PERSONAL

 

Nacido en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en 1984, se licencia en el RCSM de Madrid en las especialidades de Pedagogía e Interpretación del Saxofón con Matrícula de Honor. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Alcalá de Henares y Máster en Investigación e Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha participado como jurado en los concursos Torneo Internacional de Música (TIM) y el ENKOR International Woodwinds and Brass Competition.

 

Premiado individualmente en los concursos de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”, “Villa de Castellnovo”, “Vila de Betxí”, “jóvenes saxofonistas de Tarragona”, “Ruperto Chapí” de Villena, Allegro 2005 o “Melómano” Intercentros. Con el Octavia Saxophone Quartet fue premiado en el Concurso Internacional “Yamaha” de Cuartetos de Saxofones, “Mirabent i Magrans”, “Pedro Bote”, “Torneo Internacional de Música de Verona” y “Masterplayer 2012”. Con el Dúo Ludos Tonalis posee el premio al mejor Grupo de Música Contemporánea, Liceo Gestión Cultural por la Fundación Miguel Ángel Colmenero y Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril 2017,

 

Como solista, ha actuado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid o en el Palau de la Música de Barcelona, éste con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra dentro del ciclo “El Primer Palau”. Participa en congresos y festivales internacionales como el World Saxophone Congress in St Andrews 2012 en Escocia, Touquet International Music Masters en 2013, Congreso Mundial del Saxofón Saxopen 2015 en Francia y 1r y 2n Congresos Europeos del Saxofón en Ciudad Real y Oporto (2014 y 2017). Ha actuado en directo para Radio Clásica de RNE, Euro Radio y Cataluña Música.

 

Ha publicado 3 CDs camerísticos: Original (2015) con el Octavia Saxophone Quartet, Alma (2017) con la pianista Sonia Sifres y Lu-2 Tonalis (2019) con el pianista Manuel Jesús Corbacho.

 

Profesor de Saxofón y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha entre 2013 y 2018, actualmente es Catedrático de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Colaborador de la Orquesta Nacional de España, es artista D’addario Woodwinds, Silverstein Works, Instrumentomanía, y primer saxofonista en España imagen de la prestigiosa marca de saxofones japonesa Yanagisawa.

 

ENTREVISTAS

 

Entrevista en Saxrules.com

" Me inicié en la docencia con alumnos de todas las edades y con realidades muy diferentes. Mis primeros años fueron en academias y escuelas de la Comunidad de Madrid (época que recuerdo con mucho cariño), las cuales me curtieron en realidades menos formales que las que me encontré posteriormente en conservatorios (desde aquí muestro mi reconocimiento a la difícil labor del profesorado de las escuelas de música, ya que se ocupan de la base y motivación de los futuros saxofonistas y no siempre en las mejores condiciones de trabajo). En ese tiempo adquirí experiencia y recursos que me sirvieron para las pruebas que me abrieron el paso a la enseñanza oficial en conservatorios."

 

 

Entrevista  en Tribuna con motivo de la presentación del CD Alma

" La idea del CD no era agradar a las corrientes puristas, puesto que resulta inverosímil tratar de mejorar versiones de obras que realmente tienen otra sonoridad pensada originalmente. (... ) La idea de ALMA es que mi música llegara al máximo número de oyentes posibles, pero enfocado sobre todo a la gente no especialista como lo es mi familia, sin cuestionarme si es ético interpretar con mi instrumento esa música o no. Si un niño pequeño puede disfrutar la escucha igual que lo hace una persona mayor y puede llegar a valorar el tratamiento de la sonoridad en el CD, mi propuesta habrá valido la pena. De esa manera también consigo que se vea el saxofón con las mismas cualidades expresivas que cualquier instrumento de los considerados “clásicos”."

 

 

Video entrevista en Saxrules.com

 

 

Publicación en Adolphesax.com de David Pons sobre la Sequenza VIIB de Luciano Berio

“Tu perfil es mi paisaje frenético; mantenido a distancia es un falso fuego de amor que es mínimo: está muerto”

Ésta es la poesía con la que Sanguineti describe sus impresiones al escuchar, en 1994, la interpretación de la serie Sequenzas y más concretamente de la sequenza VIIa para oboe, recogiendo claramente en ella la finalidad y sensación descriptiva que le sugiere la música. Berio escribe la secuencia VIIa para oboe solo en 1969 y la dedica a Heinz Holliguer.

 

 

Publicación en la revista Consonancias de  David Pons sobre la Esencia del Estudio: "Inside Out"

"Lo realmente difícil en el estudio de la música es mantener la musicalidad y la perfección de todos los elementos en tiempos cada vez más lentos. El estudio serio es aquel donde, con una velocidad baja, el estudiante es capaz 163 de profundizar al máximo en el hecho musical, tanto expresivo como técnico."

 

DISCOGRAFIA

PREMIOS

Premios en Interpretación Individual

 

 

I  Premio en el XII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”.

 

I  Premio en el 6º Concurso de jóvenes Intérpretes Villa de Castellnovo.

 

I  Premio en las modalidades individual y grupal del III Concurso Abierto de   Interpretación para jóvenes “Vila de Betxí”.

 

I  Premio en el Quart Concurs Internacional per a Joves Saxofonistes de Tarragona.

 

II Premio en  el XV Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena.

 

II Premio en  el XVI Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena.

 

II Premio en el II Concurso Internacional de Saxofón Allegro 2005.

 

Mención Honorífica en el Certamen de Interpretación “Melómano” Intercentros.

 

 

 

Premios en Interpretación Camerística

 

 

Premios al mejor Grupo de Música Contemporánea y Liceo Gestión Cultural por la  Fundación Miguel Ángel Colmenero con el Dúo con piano “Ludos Tonalis”.

 

I Premio I Concurso Internacional “Yamaha” de Cuartetos de Saxofones con el Octavia Saxophone Quartet.

 

I Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Mirabent i Magrans” el 2011 con el Octavia Saxophone Quartet.

 

II y III Premio en el XII y XIII Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote” con el Octavia Saxophone Quartet,

 

Diploma de Honor en el Torneo Internacional de Música de Verona con el Octavia

Saxophone Quartet

 

Segundo Diploma de Honor en el  Concurso Internacional de Música Masterplayer 2012 con el Octavia Saxophone Quartet.

 

Accésit en el II Concurso de Música de Cámara de Cofrentes (2017) con Lu-2 Tonalis

 

I Premio en el Concurso de Cámara Antón García Abril (2017) con Lu-2  Tonalis”

 

info@davidponsgrau.com